REJSINA,YACHANA, LLANK`ANA.

Conocer, aprender y trabajar, es mi título, escrito en Quechua en honor a esa lengua andina, estás palabras a modo de resumen,indican mi fúturo trabajo de Cooperante en Potosí, Bolivia.

Wednesday, November 29, 2006



RIJSICHISPA LLANK´AY NIYTA QUSIYNIYTA. ( Mostrando mi trabajo y mi alegria)
Durante estos últimos días, ademas de proseguir con las visitas a domicilio e intervenciones familiares, pudimos acompañar a los niños en todas sus actividades, que durante el curso estuvieron preparando para la clausura del acto escolar.
En el Centro de Educación Integral (CEI), como complemento a la educación reglada, también se promueve una educación participativa y creativa, donde se trabaja la pintura, el teatro, música, baile, canto, actividades deportivas, manualidades, donde los niños crean sus propios juguetes a base de material reciclado promoviendo asi la educación ambiental.


En el transcurso de está semana, acudimos como jurado al concurso de Karaoke y Baile que habían estado preparando en su tiempo libre en el internado.
Pudimos comprobar la gran creatividad de los chicos, tanto en sus coreografías, coordinación, expresión, afinación etc, incluyendo bailes y cantos tradicionales hasta los más modernos, como reggeton y Hip Hop.
Otra actividad de gran interes, fue la Feria Matemática, que se llevo a cabo en la plaza principal de la ciudad de Potosí, durante una mañana los niños, transmitieron sus conocimientos matemáticos a otros niños y publico en general que allí se congrego, todo ello a través de juegos matemáticos creados por ellos mismos, con estos juegos enseñaban desde Algebra, Fracciones, Aritmética, Cambio de Moneda, números enteros etc.



El ver la ilusión de estos chicos, la felicidad, alegría y risas con que realizan todas estás actividades, es difícil de transmitir con solo unas fotos, pero espero que os sirvan para acercar la alegría, ilusión e esfuerzo de estos chicos.

Wednesday, November 15, 2006

LA CASITA LLAMADA HOGAR

Durante este mes mi principal ocupación va a ser la realización de las Visitas a Domicilio a familias con las cuales trabajamos de niños internos en el C.E.I, llevamos ya 15 días visitando familias, por lciudad de Potosí, sobre todo en las afueras de la ciudad, encontrándonos calles sin pavimentar, casas de adobe y ladrillo, la mayoría sin rematar, con ventanas tapiadas con piedras y plásticos, y tejados de calamina, pisos de tierra y cemento.


La tónica común, habiendo claro sus excepciones, son casas multifamiliares, casas con su patio donde se realizan tareas comunes como lavado de ropa, pues es donde se encuentra una pileta compartida, en estas casas habitan varias familias, muchas teniendo un solo cuarto alquilado, donde comparten habitación, con cocina en el mismo habitáculo, como consecuencia presentan mucho hacinamiento viviendo familias numerosas durmiendo hasta nueve personas en un dormitorio con tres camas, debido a este hacinamiento y falta de higiene en las familias se producen enfermedades, también esta situación puede dar lugar a problemáticas de promiscuidad, y abusos sexuales, entre miembros de las misma familia o entre vecinos, aunque no es una realidad con la que nos hayamos encontrado hasta el momento.
En otras casas tienen hasta dos cuartos uno donde duermen y otro donde cocinan y tienen sus enseres.
El régimen de tenencia en la mayoría es alquiler o cedida para cuidarla.
Con respecto al baño, no encontramos hasta el momento ninguna casa donde tengan ducha, en algunas tienen wc, son las mínimas, otras son letrinas en el patio de las casas, compartidos entre todas las familias que allí viven y en una gran parte es campo abierto, provocando focos de infección que atentan contra la salud de las familias los transeúntes y de la ciudadanía en general.
Si tienen luz en gran parte de las viviendas, por tratarse de una zona peri urbana en procesos de desarrollo y agua aunque sea una sola pila compartida para todas las familias.
Pese a la construcción precaria de las viviendas las familias buscan un sitio para distribuir sus pertenencias, encontrándonos grandes diferencias de unas viviendas a otras, demostrando que la pobreza no esta reñida con el orden y la higiene, aspectos que vamos a trabajar con muchas de estás familias.

Una vez más, quiero recalcar la importancia del proyecto del Centro de Educación Integral Santa Lucia de Yocalla, ya que hace posible que estos niños durante 5 días a la semana tengan cubiertas sus necesidades básicas y cuenten con un lugar digno y tranquilo para vivir, alejados de su cruda realidad, el frio de sus casas, la falta de servicios higiénicos, y demás carencias.
Xa se cumpliu un mes da miña chegada a Potosí, un mes cargado de novas experiencias, de moitos aprendizaxes, dun traballo moi necesarío e o cal me gusta moito, por último tamén de recordos de toda a miña xente, pero está cidade máxica, estame a dar moito e quero seguir a observar, a disfrutar e a vivir cada momento de Ledicia por estos lares.
Moitos bicos a todos, gracias polos vosos comentarios son regalos pra min.
Un saudo Cris.

Wednesday, November 01, 2006



CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL “SANTA LUCIA DE YOCALLA”


Está semana, transcurrió entre las visitas al CEI y la oficina, pasamos días enteros en el colegio,siguiendo la rutina diaria del mismo con los niños, hicimos 61 entrevistas a los niños que se incorporaron este año con fin de detectar alguna problemática familiar, escolar o social y conocerlos más de cerca.
Solo puedo decir que en tres días de entrevista con los niños, detecte más supuestos casos de maltrato infantil, violencia de genero, desatención paterna, y abandono, que en mis casi tres años de ejercicio profesional en España, muy grave, mucha impotencia al ver que esto es visto como algo cotidiano, mientras que en España cuando nos encontramos algún caso que afecta a menores se ponen todos los recursos en marcha, para acabar con esa situación, aquí existen las defensorias del menor y algún centro donde se llevan a los niños, recursos que espero conocer pronto pero que según los profesionales de aquí no funcionan de forma efectiva, haciendo que apenas exista un sistema de protección al menor eficiente.
Lo único que me consuela es saber que están la mayoría del tiempo en el CEI, convirtiéndose en un recurso muy apto además de necesario, para estos casos, además de la intervención familiar que llevaremos a cabo desde el Área de Trabajo Social.
Por eso ahora quiero daros a conocer más a fondo el proyecto del Centro de Educación Integral (CEI) Santa Lucia de Yocalla.
El CEI se divide en 4 módulos, 1 unidad educativo donde los niños reciben sus clases, 1 internado donde están la viviendas de los niños y el comedor, 1 modulo productivo donde se encuentran los invernaderos y estancias para crianza de animales,y finalmente el modulo deportivo con instalaciones para fútbol y baloncesto.
Los objetivos con los que se está trabajando desde el CEI son cuatro.
Ciudadanía Responsable: capacidad de autogestión de ayudar a los demás, de promover el desarrollo en su circulo más cercano.
Aprender a ser un joven productivo: Modulo productivo
Niños que alcancen un nivel de excelencia académica.
Alcanzar un buen rendimiento deportivo.
También es importante la educación transversal que reciben, donde se trabaja el tema de género, la mayoría de los profesionales son mujeres, para incentivar la incorporación de la mujer al mercado laboral, también Medio Ambiente y Ética.
Desde mi propia experiencia, os puedo decir que existe una muy buena organización, cada niño y por turnos son los encargados de limpiar sus casas, lavar sus ropas, siempre con la supervisión de

la educadora, igualmente en el comedor, donde cada niño recoge y lava su plato, hace sus tareas, asiste a sus clases, a clases de reforzamiento, son como una gran familia donde todos participan y todos ayudan, en su tiempo libre no faltan juegos, deportes, teatro, cine, marionetas, como nos cuentan los niños a ellos les gusta porque “es lindo” su propio cuento alejado de la realidad cotidiana, en este cuento real si se merecen estar y disfrutar.